Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2009-04-04T22:58:00+02:00

HAY QUE PERDER EL MIEDO

Publicado por Chabela

   Si, hay que perder el miedo a denunciar en el caso de ser víctima de violencia sobre la mujer. En todo caso es indispensable no seguir conviviendo con el maltratador y no soportar esta situación de violencia, entre otras consideraciones prácticas o morales, para preservar la formación integral de los hijos.
    En el ejercicio profesional, he conocido a varias mujeres que han estado sufriendo esta situación durante años, pensando equivocadamente, que así beneficiaban a sus hijos al no obligarlos a criarse en una familia monorarental.  Pensaban que al mantener  una situación de aparente "normalidad", no privaban a sus hijos de la presencia de su padre (sin considerar que  pudiera ser una mala influencia) y le  daban a éste la oportunidad de "cambiar" que después de cada agresión les prometía.
   Desgraciadamente, el maltratador sin ayuda profesional no se corrige, y como nunca reconoce su problema, tampoco admite ayuda en ese sentido. Lo clásico es que esté convencido y convenza a su víctima de que se lo merece. Que ella consigue sacar lo peor que hay en él, pero que no volverá a pasar. La víctima sabe que se lo ha promeido muchas veces, pero sigue esperando,  y  se encuentra  con un hijo adolescente que, un mal día, comienza a imitar la conducta del progenitor violento, poniéndola en práctica con la persona que tienen más a mano, y que   normalmente coincide  con la víctima de su padre.  Como consecuencia, llegan a situaciones límite, en  las que  no sólo deben  separase del maltratador, sino también  del hijo/a  que  ha  imitado el modelo parental,
si consiguen encontrar la  fuerza y el apoyo necesario.  
   Los niños aprenden por imitación la forma de comportarse con sus semejantes y todo lo referente a su vida cotidiana. Sus modelos son siempre las personas más cercanas a ellos, normalmente los padres. Por tanto son ellos los que les transmiten los valores necesarios para su formación integral como persona. Si la conducta de los padres  les transmite valores positivos y es coherente, en circunstancias normales los hijos asimilaran las cualidades de sus progenitores. Lo mismo ocurre en el caso de que el modelo sea inadecuado o violento, lo más seguro es que en un futuro desarrollen una conducta inadecuada o violenta, porque es el modelo que han interiorizado.
   La víctima con su actitud pasiva, contribuye a que los hijos asimilen un módelo erróneo de conducta, al omitir el respeto que se debe a si misma y a sus hijos; al olvidar su dignidad como persona; al  no demostrarles, alejando al maltratador de su lado, que su conducta es moral y penalmente reprochable y por tanto es un modelo inidóneo que no se debe observar.
   Flaco favor les hacen estos padres a sus hijos, que si no hubieran tenido la posibilidad de  vivir en directo la agresividad de uno de sus progenitores y la pasividad del otro, no hubieran interiorizado un modelo de conducta que va a condicionar en el futuro, como mínimo, sus relaciones de pareja.

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
B
La verdad es que la página que has creado es una maravilla, de verdad merece la pena verla aunque no te interesen las leyes, sólo a nivel estético es un regalo para la vista.<br /> Enhorabuena!
Responder
C
<br /> Muy agradecida por tu halagüeño comentario, que reconozco fruto de tu benevolencia al saber que estoy dando mis primeros pasos por los procelosos mares de las bitácoras. No las denomino así<br /> sólo por seguir utilizando el símil marino. Este término sirve los mismo para nombrar un diario de navegación por mar, que uno de navegación por la vida, las inquietudes, las aficiones o<br /> la profesión; o, simplemente por la soledad. Te permite decir por escrito, pero en voz alta, lo que por pudor no te atreves a decir cara a cara; puedes recuperar la oportunidad de<br /> expresar lo que obviaste, precisamente por eso, porque era obvio; y lo que es mejor, cuando ves la cantidad de personas que visitan tu bitácora y la procedencia de tus visitantes, sientes que<br /> alguien te escucha. Este término tiene la ventaja de que pertenece a nuestro idioma, no tenemos que recurrir a anglicismos; como contrapartida, no está tan extendido como el término "blog" y su<br /> tradición marina puede llevar a confusión a los no habituados a la teminología de las comunicaciones telemáticas. Hechas estas reflexiones, y sabiendo que te gusta escribir, te animo a publicar un<br /> comentario sobre el artículo "homenaje a mi marido", y por supuesto, sobre cualquier otro en el que tengas interés en dar tu opinión.<br /> <br /> <br />
I
Hola Chabela! Que tal como te va? Te agradezco mucho haber puesto un enlace a mi blog en el tuyo :) Ya hice lo mismo con el tuyo que también como ya te lo he dicho antes, me encanto! Es muy cierto lo que publicaste en este artículo, yo lo viví muy de cerca y sé que si uno aprende a manejarse de esa manera cuando es chico, recibiendo ese ejemplo de los más grandes, luego es muy difícil mantener una discusión alejado de la agresión, incluso la verbal. Espero estes muy bien y sigas con el blog como hasta ahora!! :) Muchos saludos!!!
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog