Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2009-04-24T21:31:00+02:00

MIS IDOLOS

Publicado por Chabela

  Como muchas personas, yo también tengo ídolos. La característica principal de los míos es que son personas anónimas, pero singulares y admirables. Mi devoción por ellos, viene desde que era pequeña, y os aseguro que de eso hace muchos años: son mis hermanos.
     Desde pequeña me deslumbraban  constantemente con su inteligencia, con sus habilidades. Os preguntareis de que habilidades hablo: todas. Tienen habilidad para todo. Cualquier cosa que se proponían hacer, la hacían y la hacían muy bien: dibujo, pintura, escultura, modelado, repujado, fotografía...y es posible que se me olvide algo, ah sí, el deporte, les gustaba jugar al tenis y al ping pong y jugaban muy bien, más de un  campeonato  ganaron en sus tiempos. Sus dibujos eran y son verdaderas obras de arte. Con un estilo moderno, espontáneo, vibrante, genial. Nunca han necesitado tener un modelo para hacer un dibujo, con su imaginación inagotable es suficiente. Tampoco necesitaron profesores para aprender a dibujar, era algo innato en ellos. Aunque es cierto, que dibujando muy bien y siendo ya adolescente, José Luis acudió a algunas clases del recordado profesor Cañada, supongo que no serían muchas por imperativos de la economía familiar. Les gustaba jugar a batallas con soldaditos y como nuestra madre no les podía comprar los de plomo que estaban de moda entonces, ellos los dibujaban con tinta china y los pintaban con acuarela, luego los recortaban. Lo mismo hacían con las armas, los cascos, los carros de combate, los cañones, etc.. Estos últimos con sus tres dimensiones, de forma que los soldados podían ir subidos en ellos. El entretenimiento era doble, primero creaban el juguete y luego jugaban. Eran pequeñas obras de arte, que hubiera merecido la pena conservar.
     Fernando me hacía muñecas recortables, con sus vestiditos y todo tipo de detalles. Pero lo que más me gustaba, y eso no estaba al alcance de otras niñas, eran las frutas y hortalizas de todo tipo, pescados, pollos, incluso hueveras con sus huevos dentro, etc. que me hacía con el fin de que yo pudiera jugar a tenderos. Estas cositas  eran el tesoro más preciado que yo tenía a la hora de jugar.
     Luego, cuando llegaba mi cumpleaños, uno, otro, o los dos a la vez me hacían unas tarjetas de felicitación de las que todavía guardo alguna y que yo esperaba con ilusión pues eran mi mejor regalo.
     Mi hermano Fernando cuando empezó a trabajar, dejó el dibujo y como afición siguió practicando la fotografía. José Luis hizo del dibujo su medio de vida, abandonanando la pintura, donde estoy segura que hubiera destacado.
   
  José Luis siempre se centró más en el dibujo y la pintura, sin embargo Fernando era más versatil. Si se le ocurría hacer un busto o cualquier otra cosa, se ponía a modelar, sacaban un molde, lo vaciaban y conseguía hacer la escultura que tenía en mente, y esto con diferentes materiales. Recuerdo maravillada unos preciosos monaguillos con la cabeza hecha por él, para un escaparate del principio de la entonces llamada calle del general Franco.
       A Fernando también le vi hacer repujados en cuero y era una maravilla las cosas que hacía y el relieve que sacaba. En Navidad con cuatro figuras baratas y portales, montañas, casitas y ríos que hacía ellos, creaban unos belenes preciosos. Recuerdo también una estrella de papel forrada de algodón con las figuras del Nacimiento y luz en su interior, obra de Fernando, que era espectacular y yo estaba segura de que nadie podía tener una estrella tan bonita. Muchos años después, yo les hice una a mis hijos tratando de imitar la de mi hermano.
     Como les gustaba la música, empezaron a tocar la armónica cromática sin más profesor que su afición por la música y su buen gusto; Lo mismo interpretaban composiciones clásicas o contemporáneas, pero era era una delicia escucharlos. Sólo les gusta lo bello, por ese motivo nunca les he oido escuchar ni interpretar música  chabacana. José Luis formó algunos grupos musicales que se hicieron muy populares  en aquella época. Recuerdo a Los Cariocos y a Los Sinfhonys Boys. También lo recuerdo tocando, durante largas horas en el cuarto de baño, para desesperación de todos los demás, la Malagueña de Lecuona, que a pesar de los largos ensayos, nunca llegó a cansarme.


      Mi hermano pequeño Andrés y yo, que teníamos unos ocho o diez años menos que ellos, los mirábamos admirados, por que nosotros no sabíamos hacer ninguna de esas cosas. Pasaron los años, pero seguimos sin tener sus habilidades, podemos tener otras, desde luego más modestas, pero no somos artístas innatos como ellos, no tenemos ese don especial, esa habilidad para todo tipo de arte. 
     Mis hermanos me regalaban ilusión, con su ejemplo aprendí a distinguir y valorar lo bello a despreciar lo fácil, lo vulgar. Creo que les debo  un espíritu emprendedor que me hace buscar soluciones a los problemas que se me pueden presentar, tanto en mi vida particular, como en la profesional. Nunca me doy por vencida, me encantan los retos, y al final, siempre encuentro el modo de atajar la dificultad. Estoy convencida que sin su ejemplo, tendría otra actitud ante la vida. 
     Por todo eso , ellos siguen siendo mis ídolos, porque sin tener apenas nada, con una hoja de papel y un lápiz, podían crear un regalo inigualable y hacerme sentir la niña más afortunada del mundo. Porque en un hogar donde faltaba el padre, en plena post guerra, con una madre que bordaba de la noche a la mañana, para mantenernos y que  pudieramos ir a buenos Colegios, mis hermanos crearon un ambiente de cultura y superación, que al margen de nuestras penurias económica, nos hacían sentir especiales. 
     Nunca pasamos hambre física, pero el que realmente estaba bien alimentado era nuestro espíritu, con la música, la lectura, y la creatividad de mis hermanos.
      Luego está el orgullo. Mi padre falleció cuando apenas tenía yo seis años: Yo no acababa de entender porque no estaba en casa y cuando todas las niñas hablaban y presumían de su padre, yo me sentía avergonzada por no tenerlo; pero en seguida me llenaba un secreto sentimiento de orgullo pensando  que unos hermanos como los míos no los tenían ellas.
      Se que Fernando no se va a ofender si preciso más,  porque él estaba y está igual de dotado, pero de los dos, el verdadero genio como artísta es Jose Luis. Todo lo que sale de sus manos es especial, tiene un toque de genialidad. Su estilo puede ser figurativo, pero también impresionista, o abstracto, según el fin o las circunstancias que lo mueven. Sabe comunicar sus ideas sin estar encorsetado en ningún estilo concreto. 
       Dedicado profesionalmente a la publicidad, ha creado logotipos como el de TINTE LOS ALEMANES y el del PAR, entre los más conocidos. Hace años algunos de sus carteles ganaron el concurso y tuvieron el honor de anunciar las fiestas del Pilar.
       Mi hermano Andrés, dos años más joven que yo, fue mi compañero de juegos, en ocasiones mi muñeco viviente, siempre me ha demostrado su inteligencia e ingenio, con su dialéctica. Gracias a él,  pude darme cuenta que existen personas que sin rozar la genialidad, son emprendedores, trabajadores, conversadores amenos, chispeantes y divertidos. Que en sus relaciones con los demás es donde aplican la cuota de arte que les ha correspondido, logrando que su amistad sea insustituible.  Todavía guardo una carta que me escribió desde Valdespartera cuando hizo el servicio militar, como una verdadera joya, por los recuerdos que evoca y lo divertido de su lectura.
       Desde muy joven tuvo las ideas muy claras, sabía lo que quería y lo ha conseguido. Como el resto de mis hermanos, es un hombre bueno, honrado y trabajador que siempre está dispuesto a echar una mano a los demás y sobre todo a sus hermanos.  
       Mis ídolos no tienen los pies de barro, han pisado firme en la vida y han dejado huella en el corazón de todos los que les conocemos y  queremos, por eso, siguen siendo mis ídolos.
 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog